Quiero conocerte y ayudarte
Trabajemos juntos
¿YA TIENES TU PRODUCTO/SERVICIO PERO NO SABES CÓMO COSTEARLO, PROMOVERLO Y LANZARLO AL MERCADO?
Elabora tu mezcla de mercadotecnia adecuada: Costea tu producto, encuentra tu segmento de mercado, promueve y distribuye tu producto para llegar a tus clientes.
¿NECESITAS CONTRATAR PERSONAL PERO NO SABES CÓMO ELEGIRLO?
Define tus puestos vitales y después aprende a elaborar las Descripciones de Puestos y Perfiles de Empleado para contratar al personal idóneo.
¿QUIERES IRTE DE VACACIONES Y TU NEGOCIO NO TE LO PERMITE?
Aprende a delegar aquellas actividades que no son prioritarias y a diseñar los reportes que te permiten estar enterado de lo que está sucediendo en tu empresa día a día.
¿TE TOMÓ POR SORPRESA LA CANTIDAD DE TRABAJO ADMINISTRATIVO QUE TIENES QUE HACER PARA QUE EL NEGOCIO CAMINE?
Forma tu equipo de trabajo y aprende a capacitarlo para que realice las labores administrativas que sí puedes delegar. Para poder delegar es necesario contar con personal de confianza capacitado.
¿NO PASA UN DÍA SIN QUE TENGAS CONFLICTOS CON ALGÚN EMPLEADO?
Conozco bien lo que implica lograr tu equipo de trabajo y lo que se requiere para integrarlo. Aprende sobre el manejo de los conflictos dentro de tu empresa y cómo NO ENGANCHARTE con ellos.
Si emprender es difícil, mantener a la empresa y hacerla competitiva a lo largo del tiempo es aún más retador.
¿TIENES ALTA ROTACIÓN DE TUS RECURSOS HUMANOS Y NO LOGRAS CONSOLIDAR TU STAFF GERENCIAL?
Conseguir EL Recurso Humano adecuado es TODO un reto hoy en día. Conservarlo es aún más difícil. Aprende a capacitar y a conservar a tu equipo. Los sueldos y las prestaciones juegan un papel fundamental para que tu equipo trabaje con productividad. Pero, para conservarlo, se requiere algo más: te ayudo a diseñar el Programa de Lealtad de tus Empleados para que “se pongan la camiseta de tu negocio” y operen con liderazgo y decisión.
¿QUIERES DEDICAR TU TIEMPO A PLANEAR Y HACER LO QUE NECESITA TU NEGOCIO PERO PASAS TU DÍA RESOLVIENDO PROBLEMAS DE OTROS?
Yo tuve mi empresa por más de 30 años y nunca fue un día igual al otro. Siempre había sorpresas de distintos tipos:
- Empleados en problemas
- Asuntos fiscales o laborales molestos y costosos
- Situaciones con el IMSS o con PROFECO o con COFEPRIS o con el Municipio.
- También había problemas internos debidos, casi todos, a situaciones laborales con uno o varios empleados o con el sindicato o con los socios.
Pero comprendí que así es la vida empresarial: tiene sus altas y sus bajas; sus días buenos y sus días lluviosos. Lo mejor de ser empresario es la independencia y la autonomía. Lo peor es la angustia, el insomnio y la soledad en la toma de decisiones.
No te preocupes. Te ayudo a encontrar la forma de sentirte pleno y realizado con tu vocación de empresario.
¿LLEVAS AÑOS PRODUCIENDO Y VENDIENDO Y NO LOGRAS PASAR AL SIGUIENTE NIVEL?
Vamos a planear tu crecimiento. Primero te ayudo a concretar tu planeación de corto y mediano plazo. A partir de tus planes:
TE AYUDO A REORGANIZAR A TU EMPRESA PARA CONSEGUIR RESULTADOS Y SEGUIR CRECIENDO BAJO TU CONTROL.
La mayoría de los negocios carecen de una estructura organizacional formal. Es decir, NO CUENTAN CON UN ORGANIGRAMA en donde se plasmen funciones, sueldos, líneas de autoridad. Los conflictos que emanan de una empresa sin estructura organizacional son inmensos y afectan absolutamente a todos dentro y fuera del negocio.
Diseñar tu organización es quizá uno de los procesos más difíciles porque requiere de una planeación previa y, después, de la toma de decisiones al asignar jerarquía, autoridad, sueldo, funciones y responsabilidades de cada uno de los empleados, sin excepción. Todos tienen su lugar dentro de un organigrama.
Juntos reestructuraremos tu organización conforme a tus planes futuros. Tener una estructura organizacional a la medida de tus necesidades no es un lujo, es una necesidad apremiante.
Utilizaremos tus recursos actuales y haremos los cambios necesarios para hacer óptimos tus procesos. Las estructuras organizacionales han cambiado: requieren de dinamismo y flexibilidad para evitar burocracias inútiles y poder así competir frente al entorno tan cambiante.
¿TU EMPRESA ESTÁ CRECIENDO Y SE ESTÁ SALIENDO DE CONTROL?
El crecimiento de la empresa supone una reestructura organizacional que no es fácil de diseñar y, aún menos, de implantar. Mi vocación es re-encauzar los recursos humanos, financieros y operacionales del negocio para adaptarlos a los cambios del entorno y LOGRAR EL ÉXITO.
CUANDO ADMINISTRAMOS ASÍ, CRECEMOS Y CRECEMOS pero SIN PERDER el control.
Sistematizo tus procesos para hacerlos más productivos y capacito a tu personal para lograr la EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE… Donde radica el éxito de tu negocio.
¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN VERDADERO LÍDER COLABORATIVO Y TRANSFORMACIONAL?
El liderazgo se aprende sobre la marcha cuando hay alguien que nos va señalando eso que “no podemos ver” y que requiere de nuestra atención y solución. Eso hago por ti: te ayudo a descubrir ese talento que ya tienes como líder y a disciplinarlo para que puedas aplicarlo a tu empresa y ser ejemplo para tu staff.
¿TIENES CONFLICTOS PARA INTEGRAR AL NEGOCIO A TUS HIJOS O FAMILIARES?
Aprender a separar lo “familiar” de lo empresarial es indispensable para lograr la salud del negocio.
Te doy las herramientas necesarias para lograr esa separación y mantener las relaciones familiares sanas y sin fricciones innecesarias.
Se requiere de una persona “neutral” y ajena a la familia y al negocio para poder lograr los cambios necesarios a nivel operativo. He ayudado a muchas familias a lograr la integración dentro del negocio mediante acciones concretas, transparentes y asertivas.
¿LLEVAN TÚ Y TU FAMILIA LOS CONFLICTOS DENTRO DE LA EMPRESA A LA MESA FAMILIAR? ¿TUS HIJOS COMPITEN POR TENER MÁS PODER O INJERENCIA EN EL NEGOCIO Y NO SABES CÓMO LOGRAR EL EQUILIBRIO E IGUALDAD?
Casi el 90% de las empresas en México son familiares.
Cuando la empresa invita a la familia a participar en el negocio es importante tomar precauciones y llevar a cabo algunos procesos para evitar que los conflictos personales destruyan la relación familiar.
Te ayudo a diseñar las políticas empresariales y los protocolos que lograrán la eficiencia empresarial sin perder los lazos familiares. El poder y la competencia son dañinos para cualquier empresa, y más aún si ocurren entre tus hijos, hermanos, padres o parientes cercanos.
No dejes que tu empresa llegue hasta ese punto. Empieza desde hoy a sentar las bases saludables para el bienestar empresarial y familiar. TE ASESORO Y ACOMPAÑO EN EL PROCESO.
¿TIENES PROBLEMAS PARA ESTABLECER SUELDOS Y RESPONSABILIDADES?
El problema familiar surge a partir de la ausencia de una estructura organizacional definida y previamente acordada.
Además, los conflictos que surgen dentro de las empresas familiares suelen tener el componente afectivo y emocional complicando enormemente la solución de conflictos empresariales.
Te asesoro en el proceso de establecer PUESTOS, SUELDOS, RESPONSABILIDADES Y LÍNEAS DE AUTORIDAD entre los miembros de familia y no familia dentro de la organización
Necesitas a alguien “fuera de la familia y del negocio” para lograr la neutralidad y objetividad durante el proceso.
¿ALGUNOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUIEREN TRABAJAR EN TU NEGOCIO MIENTRAS OTROS SOLO QUIEREN SER SOCIOS?
Es indispensable definir el rol de cada miembro de la familia dentro de la estructura accionaria de tu empresa.
Entre más pronto soluciones el tema de quién trabaja y qué sueldo debe percibir, y quién no trabaja dentro del negocio pero sí tiene derecho a sus acciones, será más fácil limar asperezas entre tus familiares.
Es difícil ser juez y parte.
Te asesoro en el proceso de crear tu Consejo de Familia y de formalizar legalmente el capital accionario y su distribución entre los miembros de la familia y socios ajenos a ésta.
¿ES BUENA IDEA ASOCIARTE CON TU PAREJA?
Asociarte con tu pareja puede ser un gran problema si no se establecen las cláusulas de “entrada y salida” desde el inicio.
A lo largo de mi vida como empresaria aprendí a lidiar con socios capitalistas, socios operativos, socios familiares, socios amigos, etc. Lo más difícil fue entender la dinámica del SOCIO-PAREJA y desarrollar un LENGUAJE empresarial que nos permitiera tomar decisiones conjuntas.
La LUCHA DE PODER y la COMPETENCIA entre socios-pareja es difícil de controlar y requiere de:
- Aceptar que existe, mirarla, procesarla
- Encontrar dónde están los detonadores del conflicto, por qué surgen y cómo podemos minimizarlos
Te ayudo a identificar la problemática de tu negocio en pareja y a encontrar soluciones administrativas para problemas emocionales y afectivos.
¿QUIÉN MANDA EN UNA EMPRESA DONDE LOS DUEÑOS SON PAREJA DE VIDA?
La respuesta a esta pregunta es de suma importancia para poder encontrar las soluciones productivas a los conflictos personales.
Sin una estructura organizacional y sin la definición de las áreas estratégicas del negocio (organigrama) y definición de jerarquía de mando y autoridad, puedo garantizarte que la empresa crecerá dividida en dos y la lucha de poder entre la pareja (utilizada por los propios empleados para su beneficio personal) será el ingrediente principal para EVITAR EL CRECIMIENTO SANO DEL NEGOCIO.
Te asesoro en la definición de los roles, puestos y responsabilidades de cada socio, así como su esfera de autoridad e influencia con el resto del personal.
No te lleves los problemas a la cama. Yo te enseño cómo lidiar con eso.
¿HAY DESACUERDO CON TU PAREJA EN LA FORMA DE ADMINISTRAR EL NEGOCIO?
Busquemos los puntos de acuerdo para resolver el desacuerdo.
Tu pareja y tú tienen distintas maneras de enfrentar un conflicto o de resolver un problema laboral. También tienen distintas percepciones de cómo debe gastarse el dinero o en qué rubros es más conveniente invertir.
Seguramente tienen distintas formas de trabajar y lograr sus resultados. Pero todo ello es parte de las razones por las cuales se asociaron en un inicio: son complementarios, tienen un sueño común, quieren lograr el éxito.
Te ayudo a encontrar la forma de sumar habilidades con tu pareja para lograr sus objetivos.
¿QUIERES TERMINAR CON TU RELACIÓN DE PAREJA PERO NO SABES CÓMO RESOLVER LA RELACIÓN DE SOCIOS?
Antes de ser empresarios, somos personas. Las personas cambiamos de etapa y, por tanto, de sueños y aspiraciones.
Las sociedades deben verse como herramientas o instrumentos para ayudar a la empresa a crecer y ser más productiva. Pero los socios son personas que crecen también y sufren cambios constantes en su interior y en su entorno. Sus necesidades cambian, así también sus gustos y aspiraciones.
Muchas personas terminan su relación de pareja por diversas razones. Esta decisión tiene un impacto directo en el negocio si son socios, pero es posible transitar estos cambios sin que la empresa sufra las consecuencias de la ruptura sentimental.
Te asesoro en el camino de la separación y el reacomodo de la relación socio-socio, versus pareja-socio.
¿TIENES RESPONSABILIDADES MUY IMPORTANTES PERO NECESITAS MÁS APOYO DE TU JEFE O DUEÑO DEL NEGOCIO?
Tu jefe te exige resultados concretos pero no tienes las herramientas y recursos para lograrlos. Pasas el día entero en la oficina y aún así no avanzas en el logro de tus objetivos.
Te asesoro para que puedas ORGANIZAR TU TIEMPO de una manera más eficaz y que aprendas a GESTIONAR RECURSOS que te ayuden a lograr tus objetivos.
Te ayudo a encontrar dónde están esos cuellos de botella que te impiden tomar decisiones y hacer tus reportes en tiempo y forma.
¿LA RELACIÓN QUE TIENES CON TU JEFE ES TÓXICA?
En ocasiones nos desgastamos para “satisfacer” a nuestro jefe (especialmente si se trata del dueño del negocio) pero en el fondo nos damos cuenta que nada de lo que hagamos será suficiente.
En ocasiones vale la pena insistir en cambios organizacionales y convencer a nuestro jefe de llevarlos a cabo. Pero en otros casos es necesario evaluar si realmente lograremos esos cambios o si es momento de buscar otras opciones laborales.
Te ayudo a decidir qué hacer con tu vida profesional.
¿NECESITAS DIRECTIVOS O JEFES DE ÁREA PERO ACABAS HACIENDO TÚ TODO EL TRABAJO?
Cuando hacemos el organigrama del negocio nos damos cuenta de todas las actividades que tendremos que llevar a cabo para lograr un proceso operativo exitoso.
Si eres de los que asume más funciones y responsabilidades de las que le asignan y después te sobreviene el “burnout”, es hora de parar.
Te ayudo a identificar la situación dentro de tu empresa, tu forma de trabajar y a reconocer AQUELLO QUE TÚ DEBES CAMBIAR porque no atañe al negocio sino a tu forma de trabajar.
¿TIENES EJECUTIVOS PERO NO HACEN SUS TAREAS?
Si no te empoderan frente a tu equipo, tu autoridad no será reconocida
En ocasiones nos nombran para un puesto directivo pero no nos dan las herramientas necesarias para ejercerlo al 100%.
Es necesario que tu jefe le muestre al resto de la empresa quién eres y qué autoridad tendrás sobre el equipo de trabajo. Sin el reconocimiento FORMAL del jefe o dueño del negocio será imposible que logres el respeto y obediencia de tu staff.
Te muestro cómo ganarte la confianza de tu equipo y cómo solicitar que se reconozca tu puesto e influencia en el resto de los departamentos.
¿NO RECIBES SUFICIENTE APOYO DE LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO?
Es extremadamente difícil administrar un negocio que no es tuyo, especialmente cuando el dueño no ejerce su liderazgo de la forma que tú consideras óptima.
Es fácil opinar o juzgar a los dueños del negocio cuando no conocemos el panorama completo.
En ocasiones nuestro jefe inmediato carece de las habilidades gerenciales que se requieren para dirigir a un equipo de trabajo y recae en nosotros esa tarea.
Te ayudo a identificar cuál es tu verdadero rol a desempeñar, a tener claras tus responsabilidades acordes con tu jerarquía y sueldo. Si requieres negociar otras condiciones de trabajo te guío en cómo presentar la propuesta desde el ángulo EMPRESARIAL y no personal.
¿TIENES CLARAS LAS RAZONES POR LAS CUALES QUIERES ASOCIARTE?
Asociarse significa comprometerse, arriesgarse, confiar, dividir las responsabilidades. La sociedad debe terminar cuando deja de existir la razón fundamental de haberse asociado. Es más fácil decirlo que hacerlo porque la decisión de disolver la sociedad o vender las acciones a otros no surge de un día para otro. Se trata de un proceso paulatino de cambios personales en los socios y de cambios organizacionales en la empresa que terminan en la separación.
He vivido este proceso a lo largo de mi trayectoria como emprendedora y empresaria.
El desconocimiento de la evolución natural de una sociedad y el asumir que éstas serán permanentes (sentimiento similar al que sentimos cuando nos enamoramos y nos unimos a nuestra media naranja) nos impide detectar el proceso de separación desde sus inicios. Las señales empiezan a mostrarse pero es probable que, para cuando averigüemos lo que está pasando, sea demasiado tarde o la relación esté muy deteriorda.
Antes de asociarte analiza las razones por las cuales consideras que es importante formalizar este lazo legal y vinculante. Pregúntate qué otras formas o alianzas existen para obtener lo que tu empresa requiere sin necesidad de asociarse.
YO TE AYUDO A ANALIZAR ESAS ALTERNATIVAS. ME HUBIERA GUSTADO QUE ALGUIEN ME DIJERA ENTONCES ALGUNAS DE LAS COSAS QUE SÉ AHORA DESPUÉS DE 30 AÑOS.
¿TIENES SOCIO (S) QUE NO SE COMPROMETEN Y NO SE ARRIESGAN DE LA MISMA FORMA QUE TÚ LO HACES? ¿NO TRABAJAN TANTO COMO TÚ PARA SACAR ADELANTE A LA EMPRESA?
TUVE SOCIOS DURANTE TODA MI VIDA EMPRESARIAL. DESDE SOCIOS APORTADORES DE CAPITAL, HASTA SOCIOS PARTICIPANDO EN LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO.
Entiendo perfectamente los problemas que suelen ocurrir cuando nuestro socio ya no comparte la misma percepción del negocio que tenemos nosotros.
También aprendí cómo conversar estos temas delicados y cómo lograr la salida o nueva entrada de socios sin perder la amistad, el parentezco, el amor o, simplemente la cordialidad.
Te asesoro en ese trayecto tan especial que implica compartir tus sueños empresariales con socios que, en un momento dado, ya no son afines a tus preferencias.
NO HAY NINGUNA RAZÓN -SALVO LA FALTA DE ÉTICA Y HONESTIDAD- POR LA CUAL UNA RELACIÓN DE SOCIOS NO DEBA TERMINAR DE FORMA CORDIAL Y BENEFICIOSA PARA TODAS LAS PARTES.
Te acompaño. No estás solo.
El “socio incómodo” es más común de lo que pensamos y, desafortunadamente, suele ser un miembro de la familia o un amigo cercano invitado a participar en el negocio.
Antes de iniciar la sociedad es importante establecer por escrito las reglas del juego: cláusulas de entrada, cláusulas de salida, porcentajes accionarios, condiciones para la venta de acciones, etc. Asesórate de un buen abogado antes de asociarte.
¿ESTÁS DISPUESTO A PERDER TU AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE TOMAR DECISIONES UNILATERALES A CAMBIO DE TENER SOCIOS EN TU NEGOCIO?
Una sociedad sana y exitosa parte de la transparencia, confianza y comunicación abierta entre los socios. La toma de decisiones se vuelve un evento grupal y en ocasiones tendrás que ceder y aceptar situaciones que quizá no habías considerado.
Ser socio requiere de una gran madurez emocional y de la apertura para consultar, asesorarte y compartir información útil para tomar decisiones.
Para que la sociedad sea transparente y beneficiosa es importante que lleves a cabo algunas acciones de forma sistematizada y permanente como la elaboración de los reportortes financieros, contables, operativos, estratégicos, etc para ser discutidos con tus socios. Justamente. Recuerda que las decisiones se toman en equipo. Yo te guío en esas decisiones.
¿SABES QUE EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE SOCIOS?
No todos los socios son operativos o colaboran en las actividades diarias de la empresa. Puede haber socios que aporten capital y a los cuales les paguemos un dividendo por sus aportaciones.
¿Cómo saber si serán los socios que tú esperas? En el caso de que tu empresa sea familiar…. ¿cómo definiras los sueldos y las responsabilidades de cada uno de los paerticipantes? ¿Qué pasa si alguno de esos socios familiares no trabaja en la operación pero debes pagarle un sueldo?
No te preocupes. Te guío en la toma de decisiones para asociarte, sea con tu pareja, con tus hijos, con tus padres o con tus amigos. Pide asesoría y evita desde hoy esa gastritis que demerita tu salud y te causa insomnio.